introducciÓn
Aunque existen cuotas al cosmos de la ufología evidentemente favorables provenientes de las consideradas figuras clave del ademán relajado, como puede ser el acontecimiento de Philip J. Klass o Donald H. Menzel; en otras circunstancias, las opiniones y explicaciones de ciertas personas o concilios van más allá del lustroso escepticismo, situándose más en el ámbito del extremismo o del escepticismo extremista. Así ocurre cuando estos "laxos" olvidan el coto entre ilusión y existencia y toman los proyectos de esparcimiento como si se trataran de auténticas explicaciones de ufología o parapsicología.
En el flagrante artículo van a exponerse dos modelos de lo deshonrado. Concretamente, se presentan las alergias radicales del Csi-committee for Skeptical Inquiry (comité para la Investigación Escéptica; fig. 1) frente a ciertas surtidas de televisión y la bestial crítica que uno de los tribunales del citado clan hizo de una predominante placa de Steven Spielberg.
fig. 1. El Csi (Committee for Skeptical Inquiry o Comité para la Investigación Escéptica) es el grupo americano más notorio en lo que se refiere a la traición de todo lo que huele a ufología, paranormal o fantasmal. (Para pasarse la web del Csi, pichar en el logo)
expediente X (Y Otras Series)
the X Files (expediente X; fig. 2) fue una de las ringleras más afamadas de los años 90 y clara inicial de la suerte de labrar cadenetas que vendrían luego. Desde su inicio en 1993 incluso su acontecimiento final en 2002, la relación aglutinó millones de seguidores a lo largo del globo, convirtiéndose en una auténtica gama de culto durante sus 9 etapas. No tan solo la curia arropó el show, sino que además la crítica la consideró como una de las mejores clímaxes de ciencia-ficción de la descripción. Su proposición era aparentemente sencilla: dos agentes del Fbi investigaban eventos de fenómenos paranormales, leviatanes y especialmente Ovnis, ya que la mitología fundamental de la ristra giraba alrededor de una gestión ministerial para tapar la asistencia marciano en la Tierra y los gruñones esquemas ocupantes de los alienígenas. La agente Dana Scully era inmoral en comparables fenómenos y trataba de regalar siempre su grado de mirada científico, entretanto que el agente Fox Mulder estaba decididamente desistido de la existencia de estos chascarrillos. El hecho de que prácticamente siempre las apreciaciones "crédulas" de este último fueran las convenientes, hizo que los más laxos en la fenomenología paranormal pusieran sus ojeadas críticas sobre la serie.
fig. 2. Los agentes del Fbi Fox Mulder y Dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson. (Imagen: Fox)
Y es que, hasta el reputado astrofísico Carl Sagan, quien editó cerca de Thornton Page uno de los mejores textos de ufología (Sagan y Page, 1972), tuvo algunos desgraciados comentarios respecto a la letanía. Así, Sagan (1995) escribió: "una gradación convocatoria expediente X, que presta un momificado ministerio al análisis incrédulo de lo paranormal, se inclina redondamente hacia la sinceridad de las separaciones por marcianos, los otorgamientos extraños y la complicidad ministerial para disimular prácticamente todo lo que pueda ser favorable. […] Sería mucho más acorde con la existencia, a más de un favor público mucho veterano, una colección para sazonados (como hace Scooby Doo para niños) adonde se investigasen sistemáticamente las confirmaciones de fenómenos paranormales y se encontrara en cada acontecimiento una exposición en límites prosaicos".
Se aprecia terminantemente en las aprehensiones de Sagan la opinión extremista inmoral de que la popular progresión de ciencia-ficción representaba un gran estorbo para la transmisión de apercepciones como las defendidas por el Csi, del que Sagan era miembro.
Algo luego, Evans (1996) publicó en la comedia oficial del Csi: "Aunque queda por notar si las futuras subastas de esparcimiento de los ambientes de expresión seguirán el dechado de expediente X, la inclusión total de expediente X en lo paranormal es inquietante. Eso sugiere que los acontecimientos paranormales son comunes, y que inclusive personas graciosas, refinadas y atractivas como los agentes Mulder y Scully pueden recibir lo sobrenatural". En el mismo artículo, este hacedor además comenta: "Los laxos han sujetado cierto éxito en ahormar a los periodistas para interponer un labor de panorámica desconfiado en las comunicaciones sobre lo paranormal, no obstante, claro, asimismo queda mucho por hacer efecto en este sentido. Por desdicha, Hollywood no concede a los laxos aprobación para combatir a la gráfica (o la nulidad) de escepticismo en el cinematógrafo y la televisión. Muchos padres de lonjas y de televisión no dudarían en asegurar que debido a que sus artículos no son más que esparcimiento, siquiera los espectadores tampoco los policías deberían absorber expediente X y proposiciones similares en serio. Pero esta escapatoria es cada sucesión más falsa a medida que crece la afirmación de que las gravideces de los espectadores de la sinceridad están influenciadas por los medios de esparcimiento de programación".
Los mentes de Evans reflejaban su inquietud ante el éxito de expediente X y la solución de que ufólogos e científicos de lo paranormal pudieran decidir acertadamente retratados de jeta al público, dejando a los relajados como los derrotados. Además, no quedaba satisfecho con el hecho de que la surtida afuera únicamente un producto de ciencia-ficción de juego, y volvía a descubrir un amañado desasosiego hacia un supuesto compromiso de gradaciones como expediente X.
Pero las críticas en los dominios del Csi no acabaron allá. Debido al vigésimo jubileo de la dirección (por entonces se llamaba Csicop-committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal, cambiando su prestigio a Csi en 2006), en junio de 1996 se celebró el primer Congreso Mundial de Escépticos en la state University of New York, en Buffalo, Nueva York (Ladendorf, 1996). Chris Carter, el padre de expediente X, fue visitante como declamador (fig. 3). El objetivo era sin sospecha atacarle a preguntas críticas y quizá, hacerle pensar para obtener cierto vuelco en el ajuste de la variedad. Lo que Carter iba a chocar allí no era nuevo para él, ya que su fila ahora había aceptado críticas en la periódica del Csi, una de ellas proveniente mismamente de la persona que se encargó de enseñar a Carter ante los oyentes (Emery, 1995).
Tras la inauguración de C. Eugene Emery llegó el altercado (Frazier, 1997). Una de las preguntas más interesantes fue la del astrofísico Neil Degrasse Tyson: "Dado que usted admite modestamente que su lista es fantasía, en punto una fracción significativa de la curia de expediente X piensa que el contenido negociación de acontecimientos reales, esto significa que usted, deliberadamente o no, los ha desencaminado o humillado. Después de observar algún episodio mis amigos me llaman para preguntarme si lo que vieron es cierto, sin embargo no todos tienen un astrofísico a quien investigar. ¿no piensa que su nómina es comprometida para quienes tienen dificultad en despojar los eventos de la ficción?"
Si adecuadamente es cierto que el efeméride aviador de expediente X, el cual trataba acerca de varias separaciones, muestra al lugar de honor la narración "la subsiguiente explicación está inspirada en actos impuestos reales", la realidad es que nadie de los restantes 201 casos mostraron bendición locución u otra equivalente. Por tanto, la pregunta anterior es sin vacilación una notificación de integrismo, o tal ocasión susto y retroceso hacia la resonancia de la temática paranormal. De hecho, la locución "¿no piensa que su graduación es aventurada para quienes tienen dificultad en abeldar los movimientos de la ficción?" ahora deja deducir que en albur de haber un riesgo, éste no era en ningún riesgo la edad de la lista, sino los conflictos de diversa índole o dispar sistema de apreciaciones que pudieran deber ciertos espectadores.
Tyson no terminó allí su intervención, sino que a sarta añadía: "Note que otras gradaciones de Tv como the Twilight Zone (dimensión Desconocida/en los términos de la realidad) y the Outer Limits (más Allá del Límite) No confunden a su público sobre lo que es fantasía o efectividad, y no obstante fueron exitosas".
Ante gracia declaración, no cabe sospecha de que esa elegancia realizada entre estas sartas y expediente X tenía su porqué en el hecho de que esta última enfocaba sus relaciones desde un enfoque más serio, tratando de simular más real. Sin embargo, de ahí a trastornar a la judicatura va un largo recorrido. Y de ahí a declamar un lance hay mucho más. Tal vez, Tyson era quien estaba cegado realmente.
fig. 3. Portada del signo de la periódica del Csi que trató el encuentro de Chris Carter con los desconfiados. (Imagen: Skeptical Inquirer, vol 21, nº 1. Csi)
Pero sin incertidumbre, el máximo exponente del enfrentamiento del Csi contra expediente X fue una carta de ganancia de espíritus que la estrategia envió a miembros y escuadrones cercanos en febrero de 1996, adonde aparecían además otras sartas de esparcimiento señaladas como culpables de la envergadura de la "anticiencia". Tal como relata Stacy (1996), la aludida carta abría con la impresión de una nota comisionada al Csi por una pupila de 14 años, la cual requería consultoría acerca de separaciones y marcianos, dado que estaba convencida de que ella era verdaderamente un marciano. Tras esto, un volumen decretado por Barry Karr decía cosas como las siguientes:
"El éxito increíble de expediente X, de la Fox, tiene a todas las prisiones creyendo en lo paranormal. Hay por lo fuera de 25 hileras de catequesis fantasía o simplemente selecciones de exageración irreal en obtención. La Cbs está desarrollando una gradación citación nightmares, con un macho con amnesia que tiene ideales proféticos de colmos. Luego está the Calling de la Nbc, en la que una aristócrata corredor de maleta de Wall Street es tocada por un rayo y adquiere insondables inteligencias mentales. La warner Brothers Network está elaborando una lista basada en la imagen de terror y farsa buffy the Vampire Slayer (buffy Cazavampiros)."
"En audiencia de esto, a ocasiones vosotros se preguntarán qué puede obrar Csicop contra este raudal de locura."
"Espantoso, aunque es fiabilidad: Csicop puede ser uno de los últimos amparos contra un futuro adonde los niños crecerán creyendo que son transplantes marcianos, que las jaculatorias a los enfermos de los que tampoco tampoco saben acerca de ellos pueden curarles, o que la gente manejando palos desviados puede atinar elixir subterránea. Para apoyar la batalla por la racionalidad, debo pedirle que haga su concesión más rica a Csicop hoy."
"Y en un planeta saturado de televisión en que los marcianos supuestamente secuestran a millones de personas, una pupila de 14 años en Louisville, Kentucky, llegó a considerar que era un extraterrestre."
"No vamos a rendirnos. No nos atrevemos."
"Por valimiento haga su ofrenda lo más liberal factible en la actualidad. […] Si usted prefiere, puede aplomar su ofrenda a su Mastercard o Visa."
Como resulta evidente, el Csi pretendía conseguir meollos usando como garfio la absurda suntuosidad del aprieto de una pupila, echando la falta del mismo a los espacios de esparcimiento y más concretamente a las tonalidades de ciencia-ficción y quimera. Tal como Stacy manifiesta en su manual, el albur de esa pupila tendría que admirar más con un grave reparo familiar que con las ideologías en lo paranormal. De nuevo, las originales pruebas de esta carta ponen de manifiesto el enjuiciamiento fanático de algunos de los gendarmes del Csi, los cuales al parecer no dudarían en ocultar de la asadora televisiva todos los aforos de atractivo que no se adaptaran a sus inducciones o a la verdad mundana, actuando así como auténticos censuradores.
No obstante, es de ley marcar que tras el final de Expediente X, algunos cuerpos del Csi realizaron examen desde un punto de vista más acertado. Es así como Goode (2002) escribió acerca del porqué del éxito de la letanía, basándose en ademanes como el regodeo de la gente por las gestiones. Aunque eso sí, el ejecutor no pudo esquivarse locuciones típicas como: "En expediente X, la conferencia tradicional fue bestial por la abertura y lo paranormal reinaba". Tal vez el vado de los años, tras los cuales la selección se asentó como un borrador de agradecida naturaleza argumental, templaron los ánimos de los amorales más radicales.
encuentros En La Tercera Fase
A pesar de lo visto respecto al enconamiento del Csi hacia ciertas listas televisivas de entusiasmo, este aspecto se queda pequeño al ser parecido con la insaciable crítica que el literato Martin Gardner (1978) (fig. 4), uno de sus municipales, hizo de la imagen de Steven Spielberg close Encounters of the Third Kind (encuentros en la Tercera Fase; fig. 5).
fig. 4. Martin Gardner. (Fotografía: Momotaro)
En este sitio, conviene recapacitar que encuentros en la Tercera Fase fue estrenada en el año 1977 y entró por prestigios legítimos en la descripción del cine, al ser considerada tanto por crítica como por público una de las mejores imágenes de ciencia-ficción en la vida realizada (advertir filiación en Rotten Tomatoes). El gallardete giraba aproximadamente diversas prácticas Ovni ocurridas a múltiples personas (con el divo Roy Neary como protagonista), que comienzan a afectarles psicológicamente inclusive el grado de sentirse llamados a un pueblo en concreto. Estos relatos son efectivamente la acogida de un beso a gran tabla que se está gestando entre los marcianos y un comité de científicos y militares.
fig. 5. Poster promocional de la laminilla Encuentros en la Tercera Fase.
En su artículo, Gardner realizaba una crítica conjunta de la laminilla y del compendio the Hynek Ufo Report (el informe Hynek) de Joseph Allen Hynek, que fue consiliario de Spielberg en la membrana para cuestiones ufológicas. Pero sin vacilación, los comentarios hacia el metraje ocupaban el viejo grueso del escrito y mostraban redondamente que el creador guiaba su crítica en almohadilla a su descarte hacia lo paranormal.
En el citado libro de Gardner pueden leerse fragmentos como los siguientes:
"La deslumbrante foto de esta placa, su elevado ras de decibelios, y una función sufrible, consiguen que resulte inasequible sentir lo mala que es verdaderamente aquélla, no obstante desde luego ése es el secreto de los «bombazos». […] Sin embargo, bajo el malabarismo visual se extiende una proverbial y manoseada trama que había resultado despachada en las comedias de erudición novelería y rodajas de tercera condición de los años cincuenta."
"Mejor que ninguna otra novelística o binza de erudición fantasía, reflejan inclusive qué lado la ufología se ha dominado en una dogma pop." (En antecedente aún a una lectura en formato portafolio del guión de la película).
"En el sintetizador Moog un músico interpreta un libreto empalagoso de cinco peculiaridades que los alienígenas han evidenciado a los terrícolas como una género de contraseña."
"Este blasonador, y casi religioso, final pollo Nirvana, puede altamente correctamente privar que el caricaturesco argumento de Spielberg haga cansarse en picado al producto de Columbia Pictures. O quizá no. Puede que haya las suficientes jugos comunes, inclusive en Muncie, eficaces de oler el camelo universal que constituye toda la edificación. Porque no es Alá quien viene a liberar a la ayuda, sino otra progenie de humanoides."
Los libros señalados son otra señal inequívoca de escepticismo hacia el fenómeno Ovni acarreado a extremos, y de nuevo, del fe sin basa alguna de que el espectáculo audiovisual prostitución de eternizar la ideología en los Ovnis, cuando lo único que se ofrece es una práctica de expansión con cierta simiente en el argumento Ovni y un objetivo claro (al a excepción de por parte de la procreadora) de obtener patrimonio. Lo que Gardner califica como "un argumento remilgado" no es sino una de las sintonías más afamadas de la parábola del séptimo arte. Una sucesión más, un laxo extremista vuelve a poseer serios compromisos para galardonar entre esparcimiento y ufología/fenómenos paranormales, focalizando en este trance los golpes hacia Hynek y el directivo de la película.
Precisamente sobre el orientador versa el acápite final del artículo de Gardner, el cual no tiene excremento: “lo que queda no es mucho mejor. Ahora está de popularidad calificar a Spielberg como un asombro tremendamente dotado luego angelical, apasionado por los acontecimientos extraños y perdido en los seductores universos de la moderna tecnología y la antipara cinematográfica. Será interesante, concluía newsweek, observar su incremento. Sí, y a medida que crezca es excepto creíble que realice otro «bombazo»”. Sin vacilación, Gardner no pudo estar más equivocado…
bibliografÍa
Emery, C. E., Jr. (1995): Paranormal and manía intermingle on Fox Tv’s "X-files". the Skeptical Inquirer, 19(2), 18-19.
Evans, W. (1996): Science and Reason in Film and Television. the Skeptical Inquirer, 20(1). (Disponible en: http://www.csicop.org/si/show/science_and_reason_in_film_and_television/)
Frazier, K. (1997): The X-files meets the skeptics. The Skeptical Inquirer, 21(1).
Gardner, M. (1978): The Third Coming. En: new York Review of Books, 26 de enero. (También propagado en 1981 en science: Good, Bad and Bogus. Trad. 1988. la enseñanza. Lo bonito, lo pillo y lo falso. Alianza, Madrid, 535-556).
Goode, E. (2002): Why Was The X-files So Appealing? The Skeptical Inquirer, 26(5). (Disponible en: http://www.csicop.org/si/show/why_was_the_x-files_so_appealing)
Ladendorf, B. (1996): Media Council Named at 1st World Skeptics Congress. En: web de la Rational Examination Association of Lincoln Land (Reall).
Sagan, C. y Page, T. (Edit.). (1972): ufo’s: A Scientific Debate. Cornell University Press, Nueva York, 310 pp.
Sagan, C. (1995): the Demond-haunted World. (trad. 1997). el planeta y sus demonios. Planeta, Barcelona, 360-361.
Stacy, D (1996): Csicop Scare! En: the Anomalist.
fuente: informeovni.net/articulos
Este post se a creado automaticamente con autoblogger imperium descargalo Gratuito
0 comentarios:
Publicar un comentario